sábado, 12 de febrero de 2011

Salvemos el Parque del Romero

No voy a extenderme mucho, trataré de ser  clara y directa. Como ciudadana sensibilizada y contraria al disparate que se está cometiendo en el Parque del Romero, quiero hacer desde este blog y a través de estas líneas, un llamamiento a todas aquellas personas que sientan la misma inquietud, a unirnos y a intentar por  todos los medios posibles, parar esa obra. Obra, que ninguna persona mínimamente amante de su entorno y del lugar en el que vive hubiera planteado y proyectado del modo en que se ha hecho.
Cuando escribí por primera vez sobre el depósito de aguas hice una serie de reflexiones y planteé una serie de preguntas. Hoy añado algunas más.
La obra, según la memoria del proyecto, está incluida en el Plan de Infraestructuras Locales para el periodo 2009-2012, por el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra. ¿Necesitaría en este caso de los mismos requisitos que cualquier otra obra que no lo esté?
Pregunto:
¿Teniendo en cuenta, que el terreno sobre el que se está realizando la obra está clasificado como “área libre verde de uso público”, se puede edificar y/o construir?
¿Quién ha concedido, entonces, la licencia de obras que ha permitido al propio Ayuntamiento, derruir, construir y además ampliar –respecto de lo ya construido- en un suelo con esa calificación?
¿Quién ha concedido la licencia municipal de actividad clasificada y quién la resolución del Servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente , por la que se concede Autorización de Afecciones Ambientales  a esta obra, o de ambas, y en que BON han sido publicadas, permitiendo que los ciudadanos y ciudadanas de Cascante hayamos podido alegar y manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo, en algún momento del proceso?
¿Quién ha concedido el permiso para talar árboles centenarios, permitiendo además esa autopista en la zona de los pinos?
Todavía caben más preguntas sobre esta obra, si alguien quiere plantearlas, puede hacerlo libremente.
Algunas de las respuestas a estas preguntas están en el siguiente enlace sobre un tema similar,


http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2010/129/Anuncio-4/
Parte de la documentación correspondiente a este proyecto, para quien desee consultarlo está en el siguiente enlace http://www.cascante.com/ftp/ (apartado archivos de interés), si bien el expediente completo está en el Ayuntamiento y, como es lógico, es público y como tal consultable.


NOTA: Todas las fotografías han sido obtenidas desde el exterior y con zoom en algunos casos.

2 comentarios:

  1. Cuando he ido a elaborar este comentario he acudido a la página web del Ayuntamiento a leer con más detenimiento el pliego de condiciones del concurso, que ya me había descargado, y ¡oh sorpresa! El post había desaparecido. Simplemente lo han quitado. Lo han censurado como hicieron con el Foro. Y yo me pregunto si habrá algo que ocultar para proceder así y si eso ha sido consecuencia del artículo de Angelines y de las preguntas que se hace
    De entrada sorprende que las obligaciones de ejecución que figuran en el pliego señalen que las obras del depósito comenzarían el 15 de septiembre de 2011 y que se hayan comenzado ya.. ¿Porque han comenzado tan pronto?. ¿Lo sabían el resto de concursantes? ¿Esa modificación no liberará al adjudicatario de las obras en cuanto a las fechas de ejecución, penalizaciones por su incumplimiento, etc? ¿No deja el Ayuntamiento manos libres al constructor al haber variado algo tan esencial fuera del concurso?
    En cambio las obras de canalización de la carretera que debían haber comenzado, todavía no han comenzado ¿Qué está pasando?. ¿Existen, como se pregunta Angelines, las autorizaciones legales para realizar todas estas obras?.
    El Ayuntamiento - no sé si en ello están incluidos todos los grupos que lo componen- debe saber que la información es un derecho de los ciudadanos, retirar una información que existe, que estaba publicada y que es pública no conduce a nada. La Constitución y la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas amparan a los ciudadanos en el acceso a los Archivos y Registros Públicos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, han desaparecido los archivos. Parece que ha corrido prisa quitarlos. Quien los haya quitado, o quien lo haya ordenado, sabrá las razones. En previsión de que algo así pudiera ocurrir los descargué, y subí ese pliego a Google docs, enlazándolo en el artículo donde hablo de dichas obras. Pongo el enlace por si alguien quiere consultarlo o descargarlo.

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-P-xgIsGd2_OTA5NGJjN2QtYjNkMi00ZDZhLWE2ZTQtM2ZjMGE1MzJmMjJl&hl=en

    En cuando al tema de fecha de comienzo de las obras, no entiendo porqué se han alterado, aunque casi me lo puedo imaginar, pero si que tiene que ser totalmente irregular, ya que supongo que el hecho de que una obra comience en una fecha determinada, puede condicionar a una empresa a la hora de presentarse o no, además del cumplimiento de plazos de ejecución, penalizaciones, etc. Desde luego yo sigo mirando boletines y no veo resoluciones de los distintos departamentos, que entiendo tienen algo que decir en ambas obras, por ninguna parte. Me sorprende también no haber visto publicitada una obra, que si no me equivoco va a realizarse a lo largo de una carretera que tiene la categoría de "nacional". En fin no me cuadra. Creo que si todo está tan claro, para evitar dudas lo que precisamente deberían hacer es colgar los dos expedientes completos.

    ResponderEliminar