sábado, 29 de enero de 2011

Las obras del nuevo depósito regulador del agua

Cuando el día 10 de enero estuve haciendo fotografías al depósito viejo de aguas de Cascante, situado en el  Parque del Romero, no era consciente de que esas fotografías iban a ser casi, con toda probabilidad, de las últimas que pudieran hacerse tal y como lo hemos conocido a lo largo de muchos años.
Comento esto,  porque el domingo día 23 subí con la idea de hacer nuevas fotos y me encontré que el acceso al mismo ya no era posible. El panorama que ofrecía era el de una amplia zona cercada, pinos arrancados y al menos una pala. Todo esto respondía, al parecer,  a las obras que se van a llevar a cabo para la renovación y, entiendo, ampliación del depósito de aguas.

Alguien dirá, bueno y ¿qué de negativo puede tener la ampliación y mejora de un servicio público como lo es el depósito de aguas?, opino que a primera vista, nada en absoluto. Sin embargo me sorprenden varias cuestiones en este tema, y me siento obligada como ciudadana a comentarlas en voz alta y a exponerlas a la opinión de los demás.
Seguro que más de uno y de una,  de los que tenemos cierta edad y posiblemente  los que tienen menos también, nos habremos preguntado en más de una ocasión,  si el mamotreto de depósito de ampliación que en su momento se hizo, en la explanada del Parque del Romero, no podría haberse hecho en otro lado.
Personalmente, sí que me he hecho esa pregunta en innumerables ocasiones, pudiera ser porque de niña conocí como era esa zona del Parque cuando únicamente estaba el depósito viejo, y me lo vuelvo a preguntar ahora, que tengo mucha más edad. Y en este momento, además añado a esa cuestión una batería de preguntas cuyas respuestas se que se van a quedar en el aire, porque nadie las va a responder, y porque en cualquier caso, el daño, a mi modo de ver,  ya está hecho y una vuelta atrás tal vez ya no sea posible. Está claro que tenemos lo que tenemos y esto es lo que hay…
Estamos en el S. XXI, donde todo avanza a pasos tan agigantados que a muchos nos  resulta a veces imposible seguir el ritmo. La ingeniería también ha avanzado. El sistema de vasos comunicantes, que ya utilizaban los romanos es un excelente  sistema, quizá el mejor y  de eso no cabe ninguna duda, especialmente si además existe ese desnivel. 
Pero y aquí comienzan mis preguntas: 
¿Teniendo en cuenta que  el Parque del Romero es quizá el elemento más emblemático, por no decir el que más, de cuantos tiene la ciudad de Cascante, no es sorprendente que nadie desde el Ayuntamiento,  haya planteado su desacuerdo o haya propuesto que esta ampliación u obra pudiera hacerse en otro punto, aunque fuera distante del núcleo urbano?
¿Por qué no se han invertido en hacer un estudio al respecto los 6.000 euros,  que según la publicidad que ha llegado a nuestros buzones, sí se han invertido en un “anteproyecto de cubrimiento del río Queiles” obra que, al parecer y según comenta CIC en su página, la Confederación Hidrográfica el Ebro, ha informado desfavorablemente?
¿Por qué se ha gastado esa cantidad de dinero en un proyecto antes de saber si era viable, y en cambio no se ha invertido en averiguar si el depósito podía ubicarse en otro lugar?
¿Cuantitativamente, qué espacio se le va a restar a la zona y cómo va a quedar ese paseo?
¿Qué estudio de impacto ambiental se ha hecho antes de tomar el acuerdo, y sí se ha hecho cuáles son sus resultados?
¿Se ha tenido en cuenta si aumentar el volúmen de agua en un terreno, que ya en su momento tuvo que ser sustentado con un muro de hormigón, podría conllevar algún riesgo de derrumbes en la zona en un futuro?
¿Por qué si el inicio de las obras, según el pliego de condiciones, estaba previsto para el 15 de septiembre de 2011, se ha adelantado en varios meses?
¿Se han enterado muchos ciudadanos y ciudadanas de Cascante que han comenzado las obras?


¿Sabemos realmente el coste, y no me refiero al económico que en principio ya se conoce, que va a suponer para nuestro tan querido y tan apreciado Parque del Romero?
¿Ha sido tenido en cuenta desde el inicio de las obras, lo establecido en el art. 103. Grados de Protección de la Normativa Urbanística General del Plan Municipal de Cascante, en el que “en función del valor constatado o presumible de los yacimientos y las acciones necesarias en orden a su protección se establecen para el Patrimonio Arqueológico de Cascante tres grados de Protección” y en la Ley Foral 14/2005, de 22 de Noviembre, del Patrimono Cultural de Navarra,  y que regulan el procedimiento que ha de seguirse en este tipo de obras?
Es posible que puedan plantearse muchas más preguntas al respecto. Estas son las que se me han ocurrido. Creo que no todo es aceptable, a pesar de que se decida por mayoría. Si alguien tiene respuestas u opinión, abierto queda el tema.

4 comentarios:

  1. Antes de nada quiero agradecer a Angelines Calvo la importante labor que vienes haciendo en tu Blog para hacer posible que estemos enterados de lo que pasa en Cascante. Y también el que pongas a debate estos temas en “Cascante Opina”, porque desde que desapareció el Foro no hay manera de enterarse de las decisiones del Ayuntamiento.
    El Ayuntamiento, nunca informa de las razones de lo que hace cuesten mucho o cuesten poco (Este es millón y medio junto con el saneamiento). Y los grupos políticos que lo componen nunca han hecho posible la participación ciudadana, no necesitan opinión sobre qué proyectos interesa hacer en Cascante, ni en sus prioridades, ni en cómo ejecutarlos. Cuando lleguen las elecciones -y ahora es el momento- harán alguna mención en su propaganda a que van a “potenciar la participación ciudadana”, después se olvidarán porque para eso son los más listos y así nos va….. En otras poblaciones hace ya muchos años que practican la participación y como consecuencia han creado pueblos críticos e implicados con los problemas.
    ¿Un nuevo depósito?, ¿Cómo?. ¿A costa de qué?. Como tantos proyectos. Otro mas que, aunque pueda ser necesario, no se explica, pero que, en hacerlo, si parece que hay prisa e improvisación. Porqué se tiene a los ciudadanos como testigos mudos. Demandemos de una vez hacer algo más que votar cada cuatro años, exijamos participación, salga quien salga, si no lo potencian ¡organicémonos! Para hacer de Cascante una ciudad con futuro

    ResponderEliminar
  2. Angelines, muchas gracias por tu dedicación y por tu desinteresado trabajo. Ojala cunda el ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Os agradezco los comentarios que sin duda, aunque no sean muchos, animan a continuar. Opino también que es necesario que reivindiquemos los derechos que como ciudadanos y ciudadanas tenemos. Estos no deben quedar limitados a introducir un papel en una urna, cuando nos convocan cada cuatro años. Al final nos hemos acomodado a eso, y mientras once personas deciden por todos nosotros. Es legítimo que lo hagan porque así está, democrática y legalmente, establecido. Sin embargo viendo determinadas actuaciones, como el caso que expongo del depósito, deberíamos hacer algo más que contemplar impasibles este tipo, desde mi punto de vista, de barbaridades.
    Una ampliación de un depósito, no se hace cada “cuatro días” y merece ser planificada, estudiada, proyectada y reflexionada con tranquilidad, sin ningún tipo de atropellos. No deben ser las elecciones quienes marquen “el tempo” a la hora de acometer este tipo de obras.
    En cuanto a la participación, el lunes acudí al pleno que se celebraba. Pleno que en el momento de escribir estas líneas ha podido ver se visto a través de la televisión local, bueno pues fue tal la impresión que me llevé, a pesar de los escasos puntos que trataban, que tengo intención de hacer un tema aparte.

    ResponderEliminar
  4. Me acerque para ver lo que contabas, en este tiempo subo poco, una barbaridad, pero una barbaridad lo que he visto, gracias por avisar aunque ya no tiene ningun remedio. Estos del ayuntamiento, todos, pero todos, en que estaban pensando?

    ResponderEliminar